BlogCitiesGijón : nuevo servicio de bicicletas compartidas
February 15, 2023

Gijón : nuevo servicio de bicicletas compartidas

By Fifteen Orsini
gijon-bike-sharing
Inurba Mobility y Fifteen, socios de la ciudad de Gijón en el despliegue de un nuevo servicio de bicicletas compartidas: la flota se multiplicará por 4 y será 100% eléctrica

Inurba Mobility ha sido el adjudicatario de la licitación del servicio de bicicletas compartidas de la ciudad de Gijón (España) y, en consecuencia, se encargará de la instalación y gestión operativa de la red, que contará con 250 unidades eléctricas disponibles y cerca de 50 estaciones. El contrato ha sido firmado por ambas partes la semana pasada.


Para este proyecto, Inurba Mobility ha elegido como partenaire a Fifteen, especialista en este tipo de servicios ya presente en más de 30 ciudades de todo el mundo, y con quien ya está trabajando en otros proyectos como el de la metrópoli de Aix-Marsella-Provenza en Francia.

Fifteen proporcionará las bicicletas eléctricas, así como las estaciones de recarga, interfaces de software y soporte técnico.


Con el fin de aumentar la cuota modal de la bicicleta en los desplazamientos diarios en su territorio, así como para aprovechar su infraestructura de carriles bici desarrollada en los últimos años, el Ayuntamiento de Gijón decidió poner en marcha esta licitación ganada por Inurba Mobility.

El valor del contrato asciende a 3,8 millones de euros para este período de tres años y podría aumentar a 4,7 millones de euros en caso de prórroga.
El nuevo servicio está programado para lanzarse en la primavera de 2023, y las bicicletas estarán disponibles 18 horas al día, de 6 a.m. a medianoche, los 7 días de la semana.

Opciones ambiciosas para un servicio inclusivo


Con el fin de desarrollar la práctica diaria del ciclismo y contar con el mayor número de personas posible, la nueva flota de bicicletas de uso compartido será 100% eléctrica y compuesta por 250 bicicletas (frente a las 64 actuales, o 4 veces más) repartidas en 47 estaciones (frente a las 8 actuales, o sea, 6 veces más).


 

bicicletas-gijon

La bicicleta propuesta por INURBA MOBILITY par el nuevo servicio es el modelo Fusion de FIFTEEN :

  • Una bicicleta maniobrable y ligera,
  • Un alcance de hasta 65 km,
  • Equipado con un sensor de par automático que evita el cambio de marcha y simplifica la experiencia del usuario.


El servicio será accesible desde la aplicación móvil disponible en castellano, inglés y asturiano, permitiendo la geolocalización de la bicicleta, la guía GPS y la elección del nivel de asistencia.

Bicicletas innovadoras para una disponibilidad de servicio óptima

Para cumplir con los requisitos operativos de esta red, se ponen a disposición del operador varias tecnologías :

  • Para optimizar las rutas de reasignación, el operador se beneficiará de una herramienta para predecir la demanda en las diversas estaciones de la red.
  • Para facilitar el mantenimiento de la flota, la bicicleta está equipada con un sistema de autodiagnóstico de software y hardware a bordo.
  • Para proteger el servicio del incivismo, las bicicletas están aseguradas a prueba de manipulaciones, y están equipadas con una alarma, un bloqueo de motor y un sistema de geolocalización.

Datos valiosos para impulsar el ciclismo


Gracias a los sensores a bordo de la bicicleta, el municipio de Gijón tendrá acceso a herramientas para mapear viajes y monitorear el uso del servicio.


Indicadores como la velocidad media de desplazamiento, el tiempo medio de parada por kilómetro o las vibraciones absorbidas por la bicicleta a lo largo de su recorrido permiten medir la ciclabilidad en cada zona del territorio.


El análisis combinado de estos datos será una poderosa herramienta de mejora sy apoyo en la toma de decisiones.

Por Inurba Mobility, Jordi Cabañas, CEO de Inurba Mobility, dijo:


"Nos complace especialmente que el Ayuntamiento de Gijón nos haya elegido como socios para un proyecto tan estratégico que, sin duda, tendrá una influencia positiva en la calidad de vida de sus ciudadanos y les ayudará en sus desplazamientos diarios como complemento necesario, sostenible y accesible al transporte público ya presente en la ciudad.

Gijón será la primera ciudad "Inurba" de España, lo que también contribuirá a fortalecer aún más nuestra posición consolidada como líder europeo en servicios públicos de bicicletas compartidas con 12 ciudades y 20.000 bicicletas. Y, de nuevo, confiamos en las bicicletas y la tecnología de nuestro socio Fifteen. Por ello, estamos convencidos de que Gijón se convertirá en una ciudad de referencia en el ámbito de la movilidad activa".


Por Fifteen, Benoit Yameundjeu, CEO de Fifteen, afirma:

"Gijón es muy ambiciosa al optar por una flota 4 veces mayor que la existente, y sobre todo 100% eléctrica. Estamos encantados de que nuestras bicicletas, estaciones y software beneficien a una ciudad española por primera vez.

Fifteen tiene más de 15 años de experiencia en sistemas de bicicletas compartidas a nivel internacional, particularmente en ciudades costeras (como Niza y Marsella, en Francia, o Lima, en Perú) donde las condiciones climáticas pueden ser similares a las de Gijón.

Tenemos plena confianza en nuestra asociación con Inurba Mobility, un actor español de movilidad y especialista en la operación de servicios de bicicleta, para apoyar al municipio de Gijón en el desarrollo de la movilidad en bicicleta en su territorio".

Be the first to know about the insights we have from operating 50,000 bikes in 25+ cities across the globe